miércoles, 30 de enero de 2013

El Sueño del Tren del Diablo

Viajar entre Costa y Sierra era penoso antes del tren. Durante la estación seca se podía demorar hasta 14 días, y cuando llovía demasiado resultaba imposible. El presidente Gabriel García Moreno ideó llegar con un tren hasta Sibambe y de allí continuar mediante caminos carrozables. La obra del ferrocarril comenzó el 18 de julio de 1873 ben Yaguachi (río arriba de Guayaquil; meses después llegaron las dos primeras locomotoras, “Quito” y “Guayaquil”. En 1875 se completaron 40 kilómetros de vía hasta el puente sobre el río Chimbo (actual Bucay).
Se usó 3000 toneladas de rieles compradas en Londres.
¿El tren más difícil del mundo?
La difícil topografía de los Andes, la escasez de mano de obra y el clima lluvioso (propicio para derrumbes y enfermedades tropicales9, convirtieron al ferrocarril transandino en “El tren más difícil del mundo”. Para Theodore Wolf, estudioso de la geología del Ecuador a fines del siglo XIX, “La mayor dificultad no consiste en la configuración topográfica superficial, sino en la naturaleza interior de las rocas, y en la condiciones climatológicas”. Theodore Wolf, 1892, Geografía y Geología del Ecuador.
La dificultad para decidir una ruta
Desde 1875 se construyeron los tramos entre Durán y Yaguachi, y entre el puente del río Chimbo (Bucay) y la población de Chimbo. Pero la ruta no pasó mucho más allá de Chimbo por los constantes derrumbes. Durante el gobierno del presidente Eloy Alfaro, en junio de 1897, se concesionó la construcción y operación a la Guayaquil & Quito Railway Company cuyo presidente era Archer Harman. Hubo varias propuestas de ruta y finalmente se opto por seguir el valle del río Chanchán y hacer en zigzag para ascender la Nariz del Diablo. Esta montaña fue superada en 1901 y el tren siguió hacia Alausí, donde llegó el 8 de septiembre de 1902.
Los constructores de la Nariz del Diablo
La Guayaquil & Quito Railway Company trajo los trabajadores de las colonias inglesas de El Caribe, considerados resistentes al clima tropical y sus enfermedades. Fueron 4000 jamaiquinos, 240 puertorriqueños y 204 barbadenses. Asimismo vinieron alrededor de 500 presos de esas colonias, quienes ganarían su libertad si sobrevivían a la construcción. También incorporaron indígenas pero la deserción era grande en tiempos de siembra y cosecha, y no ayudaban las precarias condiciones de trabajo que incluían el uso de explosivos. Además los patrones de las haciendas no les permitían trabajar en el ferrocarril, por lo que se recurrió al reclutamiento forzado.
Una obra de ingeniería
El mayor reto en la difícil ruta por el curso del Chanchán fue superar la elevada gradiente de la Nariz del Diablo: nada menos que 600 metros de altitud entre las estaciones de Sibambe y Alausí, separas por 10 kilómetros. Se optó por aplicar dos veces la técnica del zigzag o retroceso del tren, que permite recorrer una mayor distancia junto a la ladera. La conformación de terraplenes se realizó con herramientas manuales y en los sitios difíciles se usó explosivos. Fueron necesarias numerosas cuadrillas para romper la roca y transportas el material.
¿Cómo zigzaguea un tren?
Desliza el tren por los rieles. Luego, con as palancas, haz los cambios para que el tren pueda subir o bajar la montaña.
¿Y por qué se escogió el zigzag?
En los Andes, el ferrocarril de Oroya en el Perú usó un zigzag antes que la Nariz del Diablo, Jhon Harman adoptó este método en Ecuador para lograr tres niveles. “La vía subiría con un rasante de 3,5% por una cornisa angosta cortada con voladura en la pared de roca perpendicular de la Nariz y se extendería más allá de la bifurcación, un guardavía saltaría de la locomotora y levantaría la palanca para cambiar de carril; entonces el tren continuaría subiendo hasta el próximo zigzag. Luego, el guardavía cambiaría nuevamente de carril, y el tren seguiría marchando hacia delante por la cornisa, hasta superar la Nariz del Diblo”. Elizabeth Harman Brainard y Katherine Robinson Brainard, 2007, El ferrocarril en el cielo, p. 126.
Nombre nativo: Cóndor Puñuna
Antes vivían Cóndores en esta zona, con la construcción del Ferrocarril y los accidentes que sufrieron en el lugar se pasó a llamar Nariz del Diablo, dejando de habitar en este lugar el Cóndor, ya que por las constantes explosiones de la dinamita estos huyeron.
Para más información visitar:
http://www.amalavida.tv/programa-ecuador-ama-la-vida/programa-ecuador-ama-la-vida-temporada-1/aguarongo-azuay-chimborazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario