miércoles, 29 de enero de 2014

Repercusiones de la reforma de la ley de ilícitos cambiarios (nivel I)




Venezuela no es capaz de producir nada, porque cada vez depende más de las importaciones

Nuevo sistema cambiario afecta la economía personal de los venezolanos

El control de divisas para productos “no prioritarios”, la inseguridad, el ciclo inflacionario y las devaluaciones son algunos efectos que ha generado la Ley contra los Ilícitos Cambiarios

El 4 de diciembre de 2013 se publicó en la Gaceta Oficial N° 6.117 el decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Reforma Parcial de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios, dictado por el presidente Nicolás Maduro. El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, determinó que esta ley permitirá la aplicación de “la nueva política para la administración de divisas y sancionar entre 6 y 12 años de prisión "a las personas que coadyuven a dar publicidad a la compra y venta de divisas.

 

Tras el anuncio del nuevo Plan General de Divisas y Sistema Cambiario de Bandas, el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, advirtió que este “nuevo régimen cambiario” se encargará de la asignación de dólares según la prioridad de la actividad. Divisas para viajeros, tarjetas de crédito, remesas familiares y líneas aéreas pasarán a tasa Sicad, mientras que estudiantes, jubilados y pensionados se mantienen a 6,30 bolívares.

 

El Director de escuela de administración y contaduría de la UCAB, Miguel Goncalves, asegura que este plan se trata de una modificación de los convenios cambiarios existentes. Por lo tanto, las importaciones de bienes y servicios no prioritarios pasan a una tasa Sicad, caracterizada por ser “una subasta a ciegas, no es al mejor postor, es para ver quien esta más cerca del precio que el Estado quiere ofertar los dólares. Lo cual le permite controlar a sectores de la economía”.

 

¿Sicad, más eficiente que Cadivi? Con este nuevo sistema cambiario se aprobarán los dólares dos semanas antes del viaje, los dólares no se cargarán en la tarjeta de crédito a una tasa fija de 6,30 (como antes), sino que “dependerá de la subasta Sicad que variará entre 12,80 y 14 bolívares”. Según Goncalves señaló que será más “complicado, pues se debe poseer una tarjeta de crédito con una capacidad superior”.

 

Aumenta la inflación. Según declaraciones de Ramírez, indicó que “no es devaluación, es un nuevo régimen cambiario”. Sin embargo, Goncalves advirtió que la tasa se mantiene de 6, 30 solo para algunos sectores económicos “en ese sector no hay devaluación, pero en los otros sí”.

 

Devaluación en la cotidianidad. Al adquirir productos de la cesta básica en los supermercados a precios regulados y además en cantidades limitadas, entonces el venezolano por supervivencia los conseguirá con sobreprecio a los buhoneros, es decir, se estaría comprando en un mercado negro, porque el bolívar cada vez vale menos.

Medidas incentivan la inseguridad. El gobierno al generar más incertidumbre de cómo sobrevivir económicamente, la gente sentirá que “lo que gana lícitamente no le alcanza para vivir normal, lo cual “es una forma indirecta de fomentar la delincuencia”.

Complicaciones empresariales. Si el Estado monopoliza la gestión y entrega de divisas, los empresarios no seguirían invirtiendo en el país. La arbitrariedad del Gobierno en relación a la disminución del margen de ganancia de las empresas (solo el 30%) generará una disminución de los inventarios o una reposición nula. Por lo tanto, aumentaría el desempleo.

 Para más información:




Discurso Rafael Ramírez: Plan General Divisas (22 de enero de 2014)  http://www.youtube.com/watch?v=Hd6uHDLOHQo

Gaceta Oficial sobre decreto que establece reforma de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios:
http://aiag.com.ve/site/images/GacetaExtra6117-decreto636-reforma-parcial-ley-ilicitos-cambiarios.pdf

Gaceta Oficial 40343 (28 de enero 2014)
http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CDcQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.tsj.gov.ve%2Fgaceta%2Fenero%2F2812014%2F2812014-3899.pdf&ei=CNrrUvXSMceqkAeQ4oCICQ&usg=AFQjCNGgeqOlTWEfKqAmb9HmQfqpAqfQaw&sig2=4GO5111RIv8NnAVKnqMhhQ&bvm=bv.60444564,d.eW0




Entrevista a Miguel Goncalves, director de la escuela de administración y contaduría: Continuación de la entrevista a Miguel Goncalves, director de la escuela de administración y contaduría: Extensión de la entrevista a Miguel Goncalves, director de la escuela de administración y contaduría: Fotografías 

Miguel Goncalves, Director de la escuela de administración y contaduría de la Universidad Católica Andrés Bello.

Libertad de expresión en los Medios de Comunicación (NIVEL 3)

Entrevista a Andrés Cañizales Entrevista al profe Carlos Correa: